Industrial Freixa, un proyecto de rehabilitación iniciado hace 20 años
En la carretera de Moncada de Terrassa, se encuentra ubicada una de las fábricas más emblemáticas de la ciudad, la Industrial Freixa. Levantada a finales de los años cuarenta fue proyectada por el arquitecto terrassense Joan Baca Reixac. No se trataba únicamente de un proyecto para una actividad industrial, simbolizaba también el esplendor de una estirpe familiar del textil catalán, que ya habían construido otros edificios singulares en la ciudad como la Masía Freixa del arquitecto modernista Lluís Muncunill.
El proyecto original era muy ambicioso. El edificio era mayor y llegaba hasta la esquina con la calle Baldrich, la fachada era simétrica y de orden neoclásico, incluía infinidad de molduras, adornos, una escultura y las letras gigantes de Industrial Freixa coronando el majestuoso portal de entrada.
Desgraciadamente el sector textil empezaba a perder potencia mientras se construía el edificio y el proyecto perdió dimensión, el solar se redujo, alguna planta no se levantó y ni los adornos, ni las molduras, ni la escultura, ni las gigantescas letras se llegaron a ejecutar. La fábrica, concebida como un símbolo del esplendor del textil, simbolizó más bien su caída y pese a tener unos veinte años de actividad, acabaría cerrando en plena crisis del textil con el edificio inacabado y sus espacios alquilados por pequeños industriales.
En 2004 un promotor inmobiliario local adquiría la fábrica y encargaba a GMG la redacción del Plan de Mejora para convertirla en residencial y el proyecto de rehabilitación. Tres años después teníamos el planeamiento definitivamente aprobado, la licencia de obras informada y sólo faltaba presentar el proyecto de reparcelación. De nuevo, sin embargo, otra crisis, esta vez financiera e inmobiliaria, sacudía el edificio, detenía el proyecto y provocaba que pasara a ser un activo adjudicado de banca.
Años después de orbitar por el sector financiero, el grupo Salas ha decidido adquirirlo y les agradecemos que hayan confiado también en GMG para desarrollar su proyecto. En total rehabilitaremos 10.137 m2 construidos, de los que 8.000 m2 serán de vivienda y 2.137 m2 se repartirán entre superficie comercial y aparcamientos. Construiremos un total de 66 viviendas dúplex de las que 22 serán de protección oficial. También prevemos una zona comunitaria con piscina en la cubierta y una servidumbre de paso a través del patio interior del edificio que comunicará el Vapor Gran con la plaza de la Terrassa industrial.
Hemos solicitado una nueva licencia de obras, la comercialización ya se ha iniciado y esperamos ejecutar las obras durante 2026 y 2027. Podremos decir que este proyecto nos habrá acompañado media vida profesional y que hemos tardado más de 20 años en rehabilitar la Industrial Freixa.