News
UrbanismoGMGUDUsurbanismourbanizaciones con déficits

Urbanizaciones con déficits: luz al final del túnel?

GMG 01/12/25

Las llamadas «urbanizaciones con déficits urbanísticos», conocidas entre los urbanistas como UDUs, son seguramente el principal problema no resuelto de nuestro territorio. Se trata de aquellas urbanizaciones de baja densidad que durante los años 60 y 70 del siglo pasado se esparcieron por toda Cataluña, sobre todo por las zonas del litoral y prelitoral.

Todos los cambios legislativos que se fueron produciendo desde la aprobación de la Ley 2/2002 de urbanismo, con el objetivo de incrementar las reservas de vivienda protegida o conseguir mayores cesiones de sistemas públicos y de aprovechamiento urbanístico, muy pensadas para la transformación de la ciudad, hacían que la situación de las UDUs fuera cada vez más irresolutiva.

La Ley 3/2009, de regularización y mejora de urbanizaciones con déficits urbanísticos, fue un primer paso para intentar resolver la situación de estos ámbitos en los que se hacía muy difícil poder completar las obras de urbanización, conseguir las cesiones de sistemas públicos, y regularizar su situación jurídica. Este año se aprobó el Decreto Ley 2/2025, que derogó la Ley 2/2009 y modificó la Disposición adicional 25ª de la Ley de urbanismo para intentar que estas urbanizaciones puedan finalmente regularizarse, admitiendo una mayor flexibilidad y reducir sus obligaciones legales.

El equipo de urbanismo de GMG hemos estado trabajando desde hace años en este campo, en varias líneas: colaborando con la Diputación de Barcelona en la elaboración del catálogo de urbanizaciones de la provincia, redactando instrumentos de gestión urbanística para poder resolver la situación de algunos de estos sectores, o realizando estudios para analizar qué alternativas pueden plantearse para regularizar determinado.

El pasado mes de junio, entregamos uno de estos estudios en los que analizábamos la viabilidad de cuatro UDUs del término municipal de Vilanova y la Geltrú, y actualmente estamos trabajando en otro caso similar, éste en Sant Pere de Ribes. Joan Badia, arquitecto urbanista de GMG, también participó recientemente, el pasado mes de octubre, en el Máster en Derecho urbanístico organizado por la APCE y el ICAB justamente con una ponencia sobre las urbanizaciones con déficits.

A ver si finalmente, con estas últimas novedades legislativas, conseguimos poco a poco ir resolviendo estas situaciones irregulares. Unos ámbitos que, tal y como se explicaba en la exposición “Suburbia” del CCCB (2024), empezaron siguiendo el imaginario del “sueño americano” y en muchos casos han acabado como una pesadilla desde el punto de vista legal y de la sostenibilidad.

Trabajamos por la sostenibilidad, mitigar el cambio climático y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.
Trabajemos juntos
Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros y planificaremos la mejor manera de trabajar juntos

gmg@gmg.cat
T. (+34) 93 786 92 45
Calle Unió 1, 1º
08221 Terrassa (Barcelona)

Apúntate para recibir nuestras noticias