Planes locales de vivienda de Gurb y Sant Pau de Segúries
El pasado mes de febrero y mayo los Ayuntamientos de Sant Pau de Segúries y de Gurb aprobaron inicialmente los Planes locales de vivienda de sus municipios para el período 2025-2030, ambos redactados por el equipo de GMG.
Los pequeños municipios y los de carácter rural tienen una problemática muy concreta en lo que se refiere a la vivienda y requieren de políticas específicas, diferentes de las que son habituales en municipios más grandes.
En el caso de Gurb y de Sant Pau de Segúries, a pesar de las diferencias tanto en lo que se refiere tanto a dimensión como a su ubicación, tienen en común dos de los principales objetivos: fomentar la vivienda asequible para jóvenes e impulsar la rehabilitación y mejora del parque de viviendas.
Para alcanzar estos objetivos se plantean diversas estrategias, como actuaciones para incrementar el parque público de viviendas de alquiler, promover nuevas formas de acceso y tenencia, o movilizar las viviendas vacías.
A través de una serie de actuaciones concretas, como por ejemplo el arreglo y cesión de determinados edificios para destinarlos a vivienda asequible, regular las viviendas de uso turístico, o incentivar las actuaciones en masías, se pueden obtener resultados muy relevantes para estos municipios para los próximos seis años, plazo de los Planes locales de vivienda.