Programa memoria de intervención integral de Can Parellada, Terrassa
La Generalitat abrió a finales de julio la convocatoria del Plan de barrios y villas, en el marco de la Ley 11/2022 de mejora urbana, ambiental y social de los barrios y villas, con el objetivo de reducir las desigualdades territoriales y sociales, mejorar las condiciones de vida y garantizar el acceso equitativo a servicios básicos.
Por encargo del Ayuntamiento de Terrassa, GMG realizó el Programa memoria (PMII) para presentar el barrio de Can Parellada en esta primera convocatoria. Para poder optar a la subvención, el área de atención especial a presentar debe cumplir con unos criterios mínimos: a) Tener una renta neta media por persona inferior a la media de Cataluña y alcanzar un mínimo de 50 puntos sobre 150 según los indicadores objetivos que fija el decreto. b) Presentar homogeneidad y continuidad espacial, sea en términos físicos, morfológicos o socioeconómicos. c) La dimensión poblacional debe ser razonable para garantizar que las actuaciones integrales sean viables y efectivas.
El barrio de Can Parellada El barrio se encuentra fragmentado por las infraestructuras y los polígonos industriales que le aíslan de la trama urbana de Terrassa y de les Fonts, y las características orográficas condicionaron una urbanización fragmentada y un modelo urbano basado en el vehículo privado, que ocupa buena parte del espacio público. La ausencia de recorridos cívicos entre cada uno de los conjuntos de bloques de viviendas, la débil accesibilidad (escaleras) y la discontinuidad entre los espacios verdes dificulta poder dotar al barrio de una estructura urbana conjunta.
Además, la segregación física acentúa la segregación social y el riesgo de conflicto. Los datos reflejan una menor renta per cápita y una situación de vulnerabilidad social y económica, cuestiones que intensifican las desigualdades sociales en ámbitos como educación, salud, acceso a la vivienda y oportunidades laborales.
Así pues, el PMII se propone mejorar la cohesión y calidad de vida de las personas residentes en el barrio de Can Parellada a través de una intervención integral con 7 estrategias que incluyen transformaciones urbanísticas, ambientales y sociocomunitarias, con un presupuesto total de 18,7M.
El Programa se ha elaborado con un proceso participativo tanto interno del Ayuntamiento, con implicación política y técnica como externo con los residentes y agentes del barrio, para detectar necesidades y definir la propuesta.
A finales de año la Generalitat tiene previsto resolver esta primera convocatoria y esperamos que sea favorable para Terrassa y pueda desarrollar el proyecto en los próximos cinco años.