GMG en el techo de la Península Ibérica, Mulhacén 3.478 m
Entre todas las cimas que hemos subido a GMG, encontramos algunas emblemáticas para ser consideradas cimas techo: la más alta de Cataluña (Pica d’Estats 3.143 m), la más alta de los Pirineos (el Aneto 3.403 m) o la más de la cordillera del Atlas 7 en Marruecos.
Nos faltaba el techo de la Península Ibérica situado en Sierra Nevada, el Mulhacén de 3.478 m. Así que, con este objetivo, el 16 de octubre llegamos al pueblo de Capileira (1.457 m) en la provincia de Granada, donde pasamos la noche. Por la mañana, un servicio de transporte del parque natural nos aproximó al punto de salida de la excursión, el alto del Chorlillo situado a 2.688 m. Desde aquí, la subida a la cima se convierte en una plácida excursión sin dificultad técnica, aparte de hacerse evidente que nos encontramos en una altura a la que no estamos habituados y que nos hace marcar un paso conservador. Una vez arriba disfrutamos de las fantásticas vistas un buen rato, en un día claro y limpio, sabiendo que ninguna otra persona que pisara la Península Ibérica estaba por encima de nosotros.
A la llegada de otros excursionistas empezamos a bajar, mientras veíamos cómo se cumplía la previsión meteorológica, el cielo se tapaba, entraba la niebla baja y la lluvia. Llegamos al punto de recogida mucho antes de tiempo, así que empezamos a andar pista a valle en dirección a Capileira hasta que de nuevo coincidimos con el transporte que nos debía traer de vuelta.
Para terminar la jornada nos dirigimos hasta Granada donde pasamos la noche y aprovechamos al día siguiente para visitar la ciudad, disfrutar de su gastronomía, conversar, reír juntos y poner el siguiente objetivo para la salida invernal.
En GMG continuaremos subiendo montañas!