News
Ingenieríaclasificación energética Aeficiencia energéticaNet Zero Building

Construiremos una nueva vivienda NET ZERO ENERGY BUILDING

GMG 03/07/14

Este mes de junio hemos hecho entrega del proyecto de una nueva vivienda unifamiliar de alta eficiencia energética en la Ametlla de Mar y de consumo energético casi nulo.

Se trata de una casa aislada que ha sido concebida como segunda residencia, que posteriormente pasará a ser vivienda permanente y que se empezará a construir durante el último trimestre del año.

Las prioridades del proyecto se han centrado en optimizar el comportamiento pasivo del edificio reduciendo su carga térmica hasta los 17 W / m². Esta cifra la logramos aplicando un buen aislamiento térmico en paredes de cerramiento exterior, en la cubierta, aislando la casa respecto del terreno y rompiendo la totalidad de los puentes térmicos. El diseño de las aperturas y protecciones solares permitirá aprovechar el sol de invierno como aporte energético y protegerse en verano para no incrementar la demanda de refrigeración. También hemos optado por carpinterías y acristalamientos muy eficientes.

Como sistemas activos hemos proyectado la aerotermia de alto rendimiento que proporcionará ACS, calefacción a la vivienda y refrigeración durante las puntas de calor en verano, solamente cuando la ventilación cruzada natural y la ventilación forzada no sea suficiente para alcanzar la temperatura de confort.

Al margen de la aerotermia, la vivienda dispondrá de un sistema de energía solar térmica tipo Drain Back, que cubrirá el 120% de la demanda de ACS. Para la ventilación dispondremos de un ventilador con intercambiador entálpico (recuperación de calor con by pass en verano).

Como elemento singular hemos calculado además un sistema opcional de energía fotovoltaica que aportaría 7,5 kW en la casa, capaz de cubrir durante las horas de radiación solar la totalidad de la demanda eléctrica.

Con todo ello, la vivienda llegará a la clasificación energética A y hemos estimado un plazo de amortización de sobrecostes de 4,3 años, respecto de una vivienda convencional en uso de residencia habitual. El coste medio del consumo energético anual lo estimamos en unos 50 € / mes (IVA incluido).

Trabajamos por la sostenibilidad, mitigar el cambio climático y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.
Trabajemos juntos
Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros y planificaremos la mejor manera de trabajar juntos

gmg@gmg.cat
T. (+34) 93 786 92 45
Calle Unió 1, 1º
08221 Terrassa (Barcelona)

Apúntate para recibir nuestras noticias