News
UrbanismoLey de Barriosparticipación ciudadana

Participación ciudadana en la definición de la nueva plaza de Sant Bartomeu del Grau

GMG 14/09/11

GMG Gestió i Participació ciudadana se ha encargado del proceso de participación asociado a la creación de la nueva plaza del pueblo, sobre los terrenos que anteriormente ocupaban las naves industriales de la fábrica Puigneró.

Durante muchos años la actividad de Sant Bartomeu del Grau giraba entorno a la fábrica textil Hilados y Tejidos Puigneró, industria que ocupaba la mayor parte de la superficie del núcleo urbano y que en 2003 cerró las puertas, lo que generó un problema social y urbanístico importante.

En 2009 Sant Bartomeu obtuvo una subvención del fondo de la Llei de Barris otorgada por la Generalitat de Cataluña enfocada a mejorar el casco antiguo del pueblo. El proyecto, en el que también había colaborado GMG Gestió i Participació, preveía, entre otras actuaciones, el derribo de las naves industriales para la creación de una plaza que actuara como espacio de centralidad para la ciudadanía.

El ayuntamiento inició un proceso de participación ciudadana para definir este espacio público tan singular y se realizaron diversas actuaciones, órganos de debate y de consulta en que participaron personas mayores, jóvenes, comerciantes y también niños y niñas a partir de unos talleres organizados en la escuela Monjoia.

Los talleres participativos han sido muy satisfactorios y, al margen de los resultados obtenidos, han servido para fortalecer el sentimiento de pertenencia al pueblo. En el caso concreto de la escuela, se llevaron a cabo diversas dinámicas específicas en función de la edad de los niños, visitas al lugar antes y después del derribo de la nave, etc… La consecuencia de este trabajo ha sido una mayor vinculación de los niños y niñas con el proyecto de la plaza y, a través de ellos, de las familias.

Trabajamos por la sostenibilidad, mitigar el cambio climático y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.
Trabajemos juntos
Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros y planificaremos la mejor manera de trabajar juntos

gmg@gmg.cat
T. (+34) 93 786 92 45
Calle Unió 1, 1º
08221 Terrassa (Barcelona)

Apúntate para recibir nuestras noticias