News
Urbanismoplanificación de equipamientos

Plan estratégico de equipamientos del Moianès: la conveniencia de una visión supramunicipal

GMG 31/07/19

El equipo de GMG ha redactado por el Servicio de Equipamientos y Espacio Público de la Diputación de Barcelona un Plan estratégico de equipamientos del Moianès, una comarca de unos 13.300 habitantes formada por 10 municipios: Calders, Castellcir, Castellterçol, Collsuspina, l’Estany, Granera, Moià, Monistrol de Calders, Santa Maria d’Oló y Sant Quirze Safaja.

En este caso era especialmente interesante evaluar las necesidades de equipamientos desde una visión supramunicipal, dado que se trata en su mayor parte de municipios pequeños muy cercanos a los dos núcleos centrales más poblados, Moià y Castellterçol. En el análisis de la necesidad de dotaciones se han tenido en cuenta diversos factores, como la distancia entre núcleos, su población, las preexistencias y servicios actuales, los estándares y planes sectoriales, etc.

También tiene incidencia en este diagnóstico la estructura administrativa, ya que el hecho de haberse constituido como comarca otorga al ámbito unas mayores competencias y un nivel de equipamientos superior.

Por otra parte, también hay equipamientos que están estrechamente ligados al territorio, como el Ecomuseo, y por tanto no responden a criterios de proximidad ni de población. Y también hay que tener en cuenta a la hora de definir una estrategia la tradición y especialización (cultural, artística, etc.) de cada municipio.

El estudio plantea una estrategia a partir de criterios de proximidad (tanto a nivel municipal como supramunicipal) y a partir de criterios de centralidad (a escala comarcal, de servicio interno, y a escala supramunicipal o de servicio externo). Los primeros se definen a partir de los tiempos de desplazamiento; los segundos en función del peso poblacional y centralidad (eje cultural, etc.) y de las preexistencias (naturales, históricas, etc.).

Lo más interesante de estos planes es poder tener una visión de conjunto que permita optimizar los servicios al ciudadano y que el dimensionado de los equipamientos no se haga en función de las circunstancias individuales de cada municipio, lo que indudablemente favorece su sostenibilidad.

Trabajamos por la sostenibilidad, mitigar el cambio climático y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.
Trabajemos juntos
Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros y planificaremos la mejor manera de trabajar juntos

gmg@gmg.cat
T. (+34) 93 786 92 45
Calle Unió 1, 1º
08221 Terrassa (Barcelona)

Apúntate para recibir nuestras noticias