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Urbanismogestió del Patrimoni públic de sòl i habitatge

¿Que debemos hacer con el patrimonio municipal de suelo y vivienda?

GMG 08/04/21

El problema actual de las administraciones públicas en cuanto a garantizar el derecho a la vivienda ya no es la falta de suelo sino que no disponen, en general, de recursos suficientes para promover vivienda social sobre estos terrenos.

Las últimas novedades legislativas en materia de vivienda generan además nuevas obligaciones para los Ayuntamientos y empresas municipales, impidiendo en muchos casos la enajenación de estos terrenos municipales (cuando se trata de patrimonio de suelo y vivienda sobre reservas de vivienda protegida) y vinculando su promoción al régimen de alquiler.

Qué se puede hacer desde el mundo local ante esta situación? Desde GMG-IMPLICA entendemos que es clave una correcta gestión del Patrimonio público de suelo y vivienda, y en esta línea ofrecemos a los Ayuntamientos un servicio de asesoramiento integral para analizar los bienes municipales de que disponen para plantear estrategias de cara a su movilización: Identificar qué terrenos son óptimos para la promoción pública de vivienda, qué otros pueden alienarse para obtener recursos suficientes para ejecutar estas promociones, o cuáles pueden ser ejecutadas y gestionadas por terceros agentes, mediante derecho de superficie, concesión, etc.

Los profesionales del equipo de GMG-IMPLICA estamos trabajando con varios ayuntamientos y empresas municipales para diagnosticar, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista (arquitectónico, urbanístico, económico y legal) qué viabilidad tienen estos bienes de cara a su promoción, en qué modalidades, y a qué agentes pueden interesar (fundaciones, empresas públicas o privadas, cooperativas, etc.).

Cuando es de interés para el Ayuntamiento, estos trabajos pueden complementarse también con un estudio de la demanda para analizar las necesidades de vivienda social y poder determinar a quién deben ir dirigidos (jóvenes en edad de emancipación, gente mayor, familias excluidas del mercado libre, etc.). O también, una vez identificadas las actuaciones prioritarias, con un estudio en profundidad de las promociones mediante un anteproyecto o memoria valorada de las mismas que permita afinar mucho más en cuanto a tipologías, costes y rendimiento.

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