News
ArquitecturaGestió d'Actius Immobiliarissarebsostenibilidad económica

SAREB. Primeros pasos

GMG 03/07/14

En fechas recientes se ha hecho público el Informe y las Cuentas Anuales de SAREB correspondientes al primer ejercicio completo de su actividad. Lo pueden encontrar en la página web de la propia entidad. Es un documento denso, potente y formalmente atractivo.

Como suele ser habitual en estos casos, la cuenta de resultados presenta pérdidas. Creo que no debemos darle más importancia. En general en cualquier proyecto de esta envergadura es una situación normal para el primer ejercicio. Otra cosa será comparar para los próximos ejercicios, lo que el Plan de Negocio inicial presupuso y por donde discurrirá la realidad. Máxime para un proyecto empresarial lanzado por imperativo legal, con una fuerte presión política y mediática y con un volumen de inversión colosal tanto en activos financieros como inmobiliarios procedentes de diferentes entidades financieras y que en algunos casos les dedicaron una deficiente atención. Organizar la recepción de todo este patrimonio en SAREB, partiendo desde cero, se nos antoja como una tarea hercúlea. Animemos a SAREB para que continúe trabajando.

Otro de los retos de estos primeros ejercicios de la actividad ha sido la convivencia con las sociedades aportantes que han sido también las sociedades gestoras de los mismos activos para un plazo de dos años. Para el próximo ejercicio se prevé que esta situación cambie. SAREB ha hecho público que va a adjudicar la gestión de estos activos a unas pocas empresas de servicing para todo el territorio. Este cambio va a tener como cualquier decisión sus luces y sus sombras. Esperemos que no se vuelva a demorar otra vez la toma de decisiones, circunstancia que cada vez que se produce un cambio de esta índole supone una pérdida de tiempo que, como sociedad no nos podemos permitir. Deseamos además que a pesar de estos cambios, se respete el trabajo ya realizado por los gestores externos que ya están actuando sobre el terreno.

A SAREB le han aparecido otras variables no previstas. El Banco de España les va a obligar a dotar vía provisiones las pérdidas de valor sobre el precio de traspaso de los activos adquiridos. El famoso y secreto PT. Se anticipa que las pérdidas se van a repetir en el ejercicio 2014-15. Esta circunstancia sobrevenida junto a la urgencia en la presentación de resultados positivos está obligando a SAREB a cerrar operaciones de venta siempre que genere beneficio contable y se están resistiendo a las ventas a pérdida. ¿Qué pasará con los lodos inmobiliarios?

Esperemos que el mercado repunte y que SAREB acierte en todas sus decisiones.

Mario Blasco Sanz.

Trabajamos por la sostenibilidad, mitigar el cambio climático y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.
Trabajemos juntos
Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros y planificaremos la mejor manera de trabajar juntos

gmg@gmg.cat
T. (+34) 93 786 92 45
Calle Unió 1, 1º
08221 Terrassa (Barcelona)

Apúntate para recibir nuestras noticias