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Modificación del POUM de Terrassa en el ámbito del polígono «carrer de l’Anoia»

GMG 27/04/16

El desajuste entre las previsiones del planeamiento urbanístico -invariables desde el momento en que se aprueba el plan- y la realidad, que cambia constantemente, es un tema habitual en los debates urbanísticos, y más en el contexto de estos últimos años. Es una cuestión fundamental que se ha planteado también de cara a la futura Ley de Territorio.
La Modificación del POUM de Terrassa en el ámbito del polígono de actuación PA-ANO001 «Carrer de l’Anoia», redactada por los técnicos de GMG y URBAN LAND & PROJECTS, y aprobada inicialmente en fecha 25 de febrero de 2016, es un ejemplo de cómo el planeamiento debe adecuarse a los cambios que se van produciendo a lo largo del tiempo.
La propuesta inicial del POUM aprobado en 2003 respondía a la previsión de construcción de un Eje de Levante que durante los años sucesivos (con los correspondientes planes de movilidad y obras de urbanización que se han ido ejecutando posteriormente) se ha ido consolidando más hacia el oeste, por el actual paso de la calle Colón bajo la autopista C-58.
A la vez, la propuesta inicialmente prevista se ha convertido en inviable desde el punto de vista técnico y económico, como consecuencia de las importantes cargas derivadas de la previsión de un nuevo túnel bajo la autopista -prolongación de la calle Anoia- y de las indemnizaciones que conllevaría la afectación de la nave industrial existente, propiedad de la cooperativa Acofarma.
El nuevo proyecto de reordenación de accesos a la Autopista, formulado por la Dirección General de Carreteras, ya no contempla la ejecución de este paso bajo la C-58, sino que refuerza y ​​amplía la existente en el cruce con la calle Colón. Este contexto permite que la Modificación de POUM pueda replantear la ordenación prevista inicialmente, lo que da viabilidad al ámbito y permite que esta cooperativa pueda mantener su actividad en la ciudad.

 

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