News
UrbanismoPlan de ordenación

Modificaciones puntuales del planeamiento general en Collbató i Les Franqueses del Vallès

GMG 23/03/20

Durante los últimos meses el equipo de GMG ha redactado varias modificaciones puntuales de planeamiento general: una en Les Franqueses del Vallès, para poder ampliar un equipamiento deportivo municipal, y dos más en Collbató, para adecuar el sistema de equipamientos públicos y por ajustar los parámetros urbanísticos de la zona industrial a las necesidades actuales.

La inercia y la complejidad actual del planeamiento general (lo que ordena urbanísticamente todo el municipio) hace que su vigencia se alargue mucho más que el plazo por el que se había programado inicialmente, y que revisarlo comporte muchos años de redacción y tramitación. Por este motivo, la modificación puntual de aspectos concretos del planeamiento se ha convertido en una práctica habitual, pues aunque su tramitación es la misma (aprobación inicial y provisional por parte del Ayuntamiento y aprobación definitiva de la Generalitat) en la práctica los plazos son mucho más cortos y permiten solucionar problemas concretos con mayor agilidad.

Hay quien ve en esta práctica un fracaso del sistema actual: que sea tan habitual modificar una y otra vez un Plan de ordenación urbanística municipal puede querer decir que el planeamiento o la legislación urbanística no se ajustan a las necesidades de hoy en día. Pero también se puede leer a la inversa, y normalizar esta sistemática de sucesivas modificaciones como una fórmula adecuada para ajustar el planeamiento (que habitualmente tiene una vigencia muy larga) a las necesidades económicas y sociales de los municipios, mucho más cambiantes. Es decir, una manera de llevar a la práctica el «planeamiento dinámico» que reclaman desde hace tiempo algunos urbanistas.

La futura Ley de territorio ya prevé una cierta flexibilización de los instrumentos de planeamiento general, dejando las condiciones básicas para el «Planeamiento estructural» pero previendo que la ordenación y parámetros de detalle se puedan modificar de manera mucho más ágil en el «Planeamiento derivado» .

Mientras no se apruebe esta nueva ley, continuaremos redactando modificaciones puntuales de planeamiento para poder adaptarlo a las necesidades y oportunidades de cada momento, tanto cambiantes en el contexto actual. Para intentar no perder el tren …

Trabajamos por la sostenibilidad, mitigar el cambio climático y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.
Trabajemos juntos
Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros y planificaremos la mejor manera de trabajar juntos

gmg@gmg.cat
T. (+34) 93 786 92 45
Calle Unió 1, 1º
08221 Terrassa (Barcelona)

Apúntate para recibir nuestras noticias