News
Urbanismonecesidad residencialPolítiques d'Habitatge

Políticas locales de vivienda: Avance del Plan local de vivienda de Celrà

GMG 22/03/18

El pasado mes de enero, GMG entregó al Ayuntamiento de Celrà el Estudio de necesidades de vivienda del municipio, un análisis y diagnóstico en materia de vivienda equivalente al Avance del Plan local de vivienda.

Celrà, municipio de 5.376 habitantes, se encuentra al lado de Girona y experimentó un crecimiento poblacional y de viviendas entre 2004 y 2010 acompañado de una importante dotación de equipamientos, pero, con la irrupción de la crisis socioeconómica se frenó de raíz la producción de vivienda.

Del estudio realizado por GMG se desprende por un lado que el municipio dispone de un parque de viviendas bastante reciente con una antigüedad media de 16 años y consecuentemente con una baja necesidad de rehabilitación; ésta se centra en mejoras en los interiores de las viviendas (cerramientos, climatización, cocinas, …).

Por otro lado, se detectan algunos desajustes derivados del mercado inmobiliario con un volumen de oferta de alquiler por debajo de la demanda y un precio ofertado por encima de la capacidad de los hogares, que ha supuesto, entre otros, una migración del colectivo de entre 25 y 35 años. En este sentido, el Estudio cuantifica en un 31% los hogares del municipio excluidos actualmente del mercado libre.

En cuanto al potencial global, el planeamiento de Celrà tiene aún largo recorrido con buena parte del suelo residencial pendiente de desarrollar. Este suelo, pero, está calificado principalmente de casa unifamiliar en grandes parcelas, una tipología que no se ajusta con el perfil de demanda observada, y al mismo tiempo, como el PGO es anterior a la Ley de urbanismo 2/2002, no contempla reservas para la vivienda protegida.

Hasta fecha de hoy, el Consistorio ha iniciado actuaciones para favorecer el acceso a la vivienda a través de algunas modificaciones de planeamiento para incorporar vivienda asequible o la rehabilitación de una antigua edificación para viviendas de emergencia. Falta aún seguir trabajando para incorporar al mercado las viviendas vacías detectadas (10-15% del parque) y adecuar la oferta residencial a las necesidades sociales.

El 2 de marzo, en el marco de la Jornada sobre las políticas locales de vivienda organizada por la Diputación de Girona, el equipo de GMG explicó a los alcaldes, concejales y técnicos asistentes la metodología utilizada en el Avance del PLH de Celrà y la importancia de tener herramientas de diagnóstico para proponer acciones y programas de vivienda que incidan positivamente en el diseño del municipio y en las personas que residen.

Trabajamos por la sostenibilidad, mitigar el cambio climático y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.
Trabajemos juntos
Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros y planificaremos la mejor manera de trabajar juntos

gmg@gmg.cat
T. (+34) 93 786 92 45
Calle Unió 1, 1º
08221 Terrassa (Barcelona)

Apúntate para recibir nuestras noticias